Ya puedes invitar a Salma a cenar a tu casa.

0
43
Beatriz at Dinner

Sale a la venta el DVD de su película “Beatríz at Dinner”. Ya la viste?

Si alguna vez te has sentido fuera de lugar, si te has sentido como que no “encajas” en algún evento o trabajo, o prácticamente, si te consideras inmigrante, entonces te vas a identificar con el personaje de Beatríz. Esto y más nos contó Miguel Arteta, director de la película, en entrevista exclusiva para TV Las Vegas Magazine.

El realizador puertoriqueño nos contó de cómo fue trabajar con Salma Hayek, de cómo celebraron su cumpleaños y de porqué tienes que tener el DVD.

Salma Hayek estrenó más de una película este verano y de la que más se ha hablado es de “Beatriz at dinner” por dos razones muy grandes: una, su temática migrante y dos, por el tremendo trabajo de actuación que hace Salma Hayek. Muchos aseguran que es el mejor trabajo actoral de la veracruzana en toda su carrera, otros aseguran que es algo tan bueno como lo que hizo en su produccióon de Frida (2002).

La actríz, quien ahora vive en Londres, declara que con un guión (de Mike White) y un director tan bueno (Miguel Arteta), todo fue muy fácil, que ella simplemente se dedicó a escuchar y a seguir instrucciones.

Beatriz at Dinner

La Mexicana hasta canta una canción durante la película y aparece sin una gota de maquillaje, dando vida a un personaje nada cercano a los de glamour y sensualidad que la actríz ha hecho en películas anteriores. Al lado de actores como John Lithgow y Connie Britton, Salma da vida a una masajista y “healer” (sanadora) originaria de un pueblo de México, que por problemas con su auto, resulta “invitada” a una cena en casa de una de sus clientas. El grupo de personas con el que cena son adinerados y estadounidenses, y lo demás se ventila poco a poco, sobre la mesa. Ella fue invitada a la cena, pero no necesariamente bienvenida.

El director del film, Miguel Arteta, muy amable y abierto nos regaló una entrevista totalmente en español y nos compartió que “esta historia ha tenido muy buena respuesta”. Que está muy orgulloso de la actuacion de Salma. “Es una película que tiene un mensaje, que se da de manera divertida y graciosa. Estoy muy orgulloso”.

Cuando le preguntamos cómo fue trabajar con Salma él nos dijo que “había querido trabajar con ella por 15 años, fue un sueño. Ella tiene tanto talento, es muy trabajadora, tiene buen humor; le puso su corazón y le puso coraje, así que, fue un placer verla trabajando tan fuerte. Cumplió sus 50 años cuando estábamos trabajando. Ella estuvo muy emocionada y para mi fue muy especial que trabajamos ese día”.

Cabe mencionar que a la actríz la celebraron en su llegada al set con todo y mariachi. Pueden ustedes creer que ya cumple 50 años? Y ahí la tienen, ni quien la pare.

Durante la entrevista comentábamos que es posible que Salma esté un poco subestimada como actríz, que tal vez sólo le hacen falta más propuestas como éstas para que ella pueda demostrar su talento y el director nos dijo: “…porque es tan graciosa, la gente la quiere para la comedia, y como es tan bella la quieren para otras historias, pero ella tiene un corazón tan grande, y eso es lo que sale en “Beatriz at dinner”, espero que la gente vea que puede hacer otro tipo de cosas, tiene un talentp enorme y ella puede hacer lo cómico, lo dramático y lo de amor. Es todo el paquete”.

Beatriz at Dinner

En cuanto a la película y su mensaje Miguel nos dijo: “Yo espero que “Beatriz at dinner” represente cómo se siente ser imigrante en los Estados Unidos. Nosotros no nos sentimos bienvenidos aquí y en la película el personaje de Salma Hayek no se siente bienvenido en esa cena, y yo espero que los sentimientos de esa experiencia del inmigrante aquí, se vean reflejados. Pero espero que también la película te de animos de decir -oye, es muy fuerte-, si de verdad crees en la compasión hay que pelear por ella. Los poderes que abusan de nosotros son muy fuertes en este país, así que hay que ir a votar. Epero que sea el tipo de película que uno diga: -Oye, importa, las cosas importan, hay que tener compasión, hay que vivir de una manera que sea mejor-.

Claudia Ponce: Como latino, te sientes bienvenido en Hollywood? Hay espacio para historias latinas?

Miguel Arteta: “Hoy en día tienes que hacer tus propias oportunidades. Hay que estar en la lucha para hacer arte. Se pueden hacer películas de poco presupuesto porque las cámaras ya están baratas, así que no hay escusa, si quieres hacer una película con tu voz latina nadamás arréglalo con una cámara y hazlo. Tenemos que tomar el poder nosotros para hacer nuestras propias historias”.

El DVD sale este 12 de septiembre y ya está disponible en HD desde el 29 de agosto. En palabras del director: “Si a tí te gusta Salma Hayek, defnitivamente compra el DVD, y si a tí interesa como está nuestra sociedad tan dividida pero quieres ver una película divertida y graciosa acerca de lo absurdo de cómo estamos, o si te interesan las películas independientes, tienes que comprar el DVD. Esta es la película de la que estoy más orgulloso de haber hecho”.

Se rumora que tal vez pueda contender para alguna nominación del Oscar y se comenta que podría ser una de las mejores películas del año.

C.P: Qué es lo más difícil de hacer cine Miguel?

M.A: “Lo más difícil de hacer cine es conseguir el dinero (ríe un poco), pero después de eso es tanta la oportunidad de hacer una historia con imagen y actores. A mi me encanta, yo estoy enamorado de hacer eso deveras. Es un placer. Lo único difícil es encontrar la plata para hacerlo”.

C.P: Y qué sería lo mejor de hacer cine?

M.A: “Lo mejor de hacer cine es que puedes tocar el corazón de la gente, o sea que puedes reflejar como se siente el ser humano y puedes unir a la gente con una historia, cuando la gente se ríe, reconoce el dolor, reconoce los sentimientos. A mi me encanta ver las películas con una audiencia y oírlas reír y si se quedan calladas porque estan sintiendo algo; hacer a la gente sentir, me encanta”.

C.P: Algún mensaje para las personas que tienen esa inquietude de hacer cine?

M.A: “Mira, la manera en que ves al mundo, tus propios pensamientos extraños, como ves a la gente, es tu poder para hacer una historia, no trates de imitar a nadie, de la manera que ves al mundo, eso es lo que tienes que representar”.

Así que ya lo saben, si quieren agregar un DVD a su colección de pelícuals de Salma, si quieren disfrutar una historia acerca de nuestras “andanzas” como migrantes, o simplemente quieren conocer el cine que hace Miguel Arteta, ya pueden comprar el DVD. Y Si a la hora de comprar regalos, les faltan ideas, esto puede ser algo que los saque de apuros.

Hasta aquí llegamos por esta ocasión, agradezco a Miguel Arteta y a su equipo por tan amable entrevista y deseo para todos que vengan muchas cenas muy agradables y buenas experiencias, pero si algo se atraviesa en el camino que sepamos defendernos, hablar nuestras verdades y tomar acción en lo que nos corresponda.

Coméntanos qué te parece la película si ya la viste o cuando la veas. Twitter: @claudiap_11

Hasta la próxima entrevista. Fue un placer.

Claudia Ponce.